Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

El Grupo de Investigación Comunicación, Poética y Retórica de la Universidad Autónoma de Madrid y el área de Teoría de la Literatura y Literatura comparada del Departamento de Lingüística General, Lenguas Modernas, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría de la Literatura y Literatura comparada” (UAM) organizan el “Congreso universitario sobre Mundos épicos imaginarios y espacios de narratividad”

Lugar: Salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM
Fecha: 3 de noviembre de 2016.
» Inscripciones.  Comunicaciones
Contacto: retos.retorica@uam.es
Dirección: Dr. D. Roberto Cáceres Blanco
Coordinación: Dr. D. Iván Martín Cerezo
Comisión organizadora: Tomás Albaladejo Mayordomo, Javier Rodríguez Pequeño, Amelia Fernández Rodríguez, Iván Martín Cerezo, Mauro Jiménez, Juan Carlos Gómez Alonso y Antonio Pastor.

La narrativa de mundos épicos imaginarios es un género moderno tremendamente productivo que, surgido en la primera mitad del siglo XX, ha resistido el paso del tiempo manteniendo rasgos estéticos perfectamente reconocibles que enraízan con la poética de la épica tradicional y dan forma a una importante vertiente de la fantasía moderna y contemporánea. Se caracteriza principalmente por el desarrollo de los relatos en mundos imaginarios creados por los autores con gran complejidad, y por el protagonismo de héroes configurados a semejanza de los de la tradición épica. Algunos de los títulos que incluye suponen los primeros pasos o incluso la iniciación en la lectura para varias generaciones de lectores, lo que convierte el género en un fenómeno paradigmático de la cultura moderna y contemporánea. Debido al enorme éxito de algunas de las obras que componen su canon (El Señor de los Anillos, Conan el Bárbaro, Las Crónicas de la Dragonlance o Canción de hielo y fuego) es, además, uno de los géneros más influyentes de nuestro tiempo, referente de otras manifestaciones artísticas como el cómic, la ilustración o el cine, y generador de nuevos espacios de narratividad como los juegos de rol.

El congreso reunió a investigadores y creadores relacionados con los diferentes ámbitos de la narrativa de mundos épicos imaginarios (literatura, cómic, cine o juegos de rol, etc.). El Congreso constó de las siguientes actividades: Conferencia inaugural a cargo de Javier Negrete. Mesa redonda y conferencias de especialistas: creadores y teóricos del género. Comunicaciones de varios investigadores seleccionados. Resolución y entrega de premios de los concursos de relato e ilustración que ya han sido convocados. Exposición de las obras gráficas presentadas al concurso. Conferencia de clausura de Tomás Albaladejo.

PROGRAMA

10.00-10.30 Inauguración a cargo de las autoridades académicas.

10.30 - 11.30: Conferencia inaugural
Javier Negrete (escritor): "Historia en la fantasía y fantasía en la historia: senderos
que se cruzan". Presenta: Profa. Dra. Amelia Fernández Amelia Fernández (UAM)

10.45-13.00: Conferencias. El universo épico
Roberto Cáceres Blanco: "Héroes y monstruis. La metáfora del bien y el mal de la tradición a cultura postmoderna".
José Ramón Trujillo (UAM): "Aventura y construcción de la identidad del héroe artúrico"
Aldegunda Vergara: "Juego de tronos: inspiración para la creación de personajes en arquetipos zodiacales"
José M. Faraldo (UCM): "Entre Historia y traducción: Andrzej sapkowski en Polonia y en España" Presenta: Prof. Dr. Juan Carlos Gómez Alonso.
13.30 - 13.45: Presentación del libro Mundos épicos imaginarios: De J.R.R. Tolkien a G.R.R. Martin, escrito por Roberto Cáceres Blanco.

16.00 17.00: Comunicaciones
Rufino Ayuso Fernández, "Creación de Mundos en dos sentidos: De lo genérico a lo específico o de lo específico a lo genérico".
Sergio Fernández Moreno, "«Se acerca el invierno»: el norte como cara oculta de la civilización en La canción de hielo y fuego, de G. R. R. Martin".
Gemma López Canicio, "Construir la historia de un mundo imaginario: el juego de rol en línea y sus relaciones con la creación literaria".
José Antonio de la Riva Fort, "El amo del calabozo como rapsoda y aspectos pragmáticos del juego de rol como macroacto de habla".
Presenta: Prof. Dr. Iván Martín Cerezo (UAM).

17.15-18.15: Mesa Redonda: Mundos épicos imaginarios y espacios de narratividad
Fernando Rubio Monroy (ilustrador), Sergio M. Vergara (autor y editor de juegos de rol), Alberto Santos (editor) y Lorenzo F. Díaz (crítico y autor de cómics).  Modera: Dr. Roberto Cáceres Blanco.

18. 15-18.45: Conferencia de clausura
Tomás Albaladejo Mayordomo (UAM): "Los mundos fantásticos y el grupo literario Ink1ings de Oxford: de John R. R. Tolkien a Clive S. Lewis'". Presenta: Prof. Dr. Francisco Javier Rodríguez Pequeño (UAM).

18.45-19.15: Resolución y entrega de premios del concurso de relatos. Clausura.

0 comentarios:

Publicar un comentario