Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

El Programa de Doctorado en Estudios Hispánicos de la UAM os invita a participar en la jornada científica de Estudios Medievales Santidad: discursos y manifestaciones en el Cristianismo y el Islam”

Frente a una reflexión religiosa abstracta, la historia ha puesto de manifiesto la necesidad antropológica de un acercamiento tangible a lo divino. El fenómeno de la santidad, tanto en la tradición cristiana como en la islámica, es una buena muestra de ello. La santidad y los santos se configuraron como un modelo de ejemplificación carismática que en muchas ocasiones es objeto de apropiación por parte de los canales de autoridad “oficiales”, procediendo así a fenómenos tanto de asimilación y confluencia, como de contradicción. Por lo demás, la santidad ejercerá también un protagonismo fundamental en la creación y definición de los marcos de la ortodoxia, entendida esta como un proceso social y religioso en continua redefinición. Por todo ello, consideramos necesario un enfoque amplio, multidisciplinar, que se acerque al concepto de santidad y a sus diversas manifestaciones desde las diferentes reflexiones que aportan la antropología, la sociología, la historia, la fenomenología de la religión, etc. Las tradiciones religiosas en las que se enmarcará esta jornada de estudio son la cristiana y la islámica, aunque entendidas estas, de nuevo, desde una perspectiva globalizadora, es decir, abiertas a todo tipo de influencias y diálogos con otras tendencias. Por su parte, el marco cronológico se extenderá desde la Tardía Antigüedad hasta la Edad Moderna.

Fecha 21 de febrero de 2017
Lugar: sala de reuniones de la Facultad de Filosofía y Letras
Programa

9.00-9.15: Presentación
9.15-10.15: Ponencias magistrales: Carlos de Ayala Martínez para Cristianismo y Araceli González Vázquez para Islam
10.15-10.45: Debate
10.45:11.15: Descanso
11.15-12.00: Sesión 1: Cristianismo I, entre la Tardía Antigüedad y la Edad Media.
· María Orduña Cuevas: Santa Úrsula y las once mil vírgenes. Culto e iconografía en España.
· Laura García Durán: La santidad como baluarte de la dinastía Capeto.
12.00-12.30: Debate
12.30-13.15: Sesión 2: Cristianismo II, entre el Medievo y la Modernidad.
· Andrés Altés Domínguez: Hagiografías paralelas: Santiago y San Millán (ss. VII-XIII).
· Daniel Cebolla González: El culto de Santiago Apóstol: discurso político-confesional y grupos de poder en la Monarquía Hispánica (siglos XVI-XVII).
13.15-13.45: Debate
13.45-15.45: Comida
16.00-16.45: Sesión 3: Islam.
· Javier Albarrán Iruela: Al-Mansur, el califa santo.
· Carlota Mendieta Moreno: Una hermandad sufí en movimiento: Sidi Ahmed al-Tijani y la zawiya de Ceuta.
16.45-17.15: Debate
17.15-17.30: Conclusiones.

0 comentarios:

Publicar un comentario