Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid


Philobiblion: Asociación de Jóvenes Hispanistas de la UAM organiza la conferencia "Eugénio de Castro y la Cultura Hispánica. Mapa de relaciones del poeta portugués con la literatura hispánica desde el modernismo a la Generación del 27", impartida por el investigador Miguel Filipe Mochila (Universidad de Évora, Centro de Estudios Comparatistas).

Fecha: martes 7 de noviembre, 16:30 horas
Lugar: aula 203, módulo IV (Facultad de Filosofía y Letras)
Descripción: La presente actividad  en torno a la figura del poeta portugués Eugénio de Castro pretende, a partir de una serie de materiales (cartas, libros, autógrafos o noticias), trazar el mapa de relaciones entre el autor luso y la tradición literaria hispánica (desde el modernismo, en strictu sensu, a la Generación del 27, es decir, relaciones con Darío, Villaespesa, Unamuno, Juan Ramón, ultraístas o GerardoDiego, por ejemplo). Durante la sesión, se abordarán las siguientes cuestiones:
i)  El interés de entender la pertinencia de la categoría modernismo en su sentido más amplio, como tradición, según la pluralidad de la recepción que Castro demuestra.
ii)  El interés de un abordaje transnacional para los fenómenos y la época que es objeto de interés, por la especificidad de nuestras literaturas en el contexto europeo.
iii)  Las ambigüedades (nacionalismo/cosmopolitismo, modernismo/vanguardia) que subyacen al periodo.

0 comentarios:

Publicar un comentario