Sigue las actividades de Filología Española y Estudios Hispánicos
de la Universidad Autónoma de Madrid

Los días 17, 18 y 19 de mayo se celebrará en la UNED de Barbastro un congreso internacional conmemorativo de la quincuagésima edición del «Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola». La coincidencia de esta efeméride con el cumplimiento de los cincuenta años de la revolución de mayo del 68 sugiere un marco cronológico relevante para reflexionar sobre el proceso de la poesía española desde esa fecha, emblemática de un cambio cultural internacional, hasta la actualidad. De hecho, la data de 1968 como motivadora del arranque de un proceso cultural que aún nos afecta ha sido tomada como referencia en algunos estudios sobre poesía y antologías relevantes.

En los últimos años, si se ha afirmado con fuerza un nuevo compromiso, este es el del feminismo. El compromiso feminista, que es por otro lado un proyecto social y político de alcance internacional, está transformando el aspecto de los catálogos editoriales y de las antologías de poesía. Las mujeres están empezando a ser publicadas y antologadas de una manera proporcional a su número y parece que estamos asistiendo al comienzo de lo que propongo provisionalmente llamar la «normalización feminista». Esto no fue
así en los años de la «normalización democrática». En este congreso, y en el marco de las líneas de trabajo del grupo de investigación de referencia del Gobierno de Aragón TRANSFICCIÓN, que lo auspicia científicamente, queremos dedicar especial atención a la poesía escrita por las mujeres que deberían haberse canonizado en los 90, las nacidas entre finales de los 50 y aproximadamente 1968.

Organización temática del congreso:
1. La generación del 68. Revisión de un concepto historiográfico y sociológico.
2. La poesía de la «normalización democrática».
3. Nuevas formas del compromiso en el siglo XXI.
4. El compromiso feminista. Revisión del canon de los últimos 50 años de poesía española.

» Presentación de comunicaciones. Podrán presentar comunicación las personas adscritas a grupos de investigación y departamentos de universidades españolas o extranjeras así como otros investigadores, doctorandos y estudiantes de fin de Grado o Máster avalados por un equipo de investigación, profesor universitario u homologables. Duración de las comunicaciones 15-20 minutos. Los campos marcados con * son obligatorios.

Envío de las propuestas de comunicación: hasta el 19 de abril. Se enviará un resumen que contenga el título de la comunicación, una aproximación a sus contenidos de entre 150 y 200 palabras y los datos de nombre y apellido, e-mail, centro de investigación de la persona autora de la comunicación. Se aceptarán aquellas propuestas que sean relevantes para los contenidos temáticos del congreso. Las propuestas se enviarán a manaval@unizar.es indicando en el asunto «Poesía española 1968-2018»
 
Inscripción y matrícula: Precio 30€. Estudiantes y desempleados tendrán matrícula gratuita.
Periodo de inscripción: del 10 de abril al 15 de mayo.
Lugar de inscripción: http://www.unedbarbastro.es/97·Poesía-Española-(1968-2018)

0 comentarios:

Publicar un comentario