Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

ElDoctorado en Estudios Hispánicos y el Máster en Literaturas Hispánicas de la UAM, os invitan a asistir a la conferencia: “La Tipografía como Poética: el Arte Poético de las Vanguardias”, impartida por Mª del Carmen Solanas Jiménez.

Fecha: viernes, 6 de abril. De 12,00h. a 14,00h.
Aula: 203-Módulo IV. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Madrid

Las innovaciones métricas que se producen a principios del siglo XX en Europa vienen acompañadas no solo de restricciones sino de características positivas. Si el verso libre practicado por el americano Walt Whitman, lel romanticismo alemán y el vers libre francés habían desembocado en un verso libre caracterizado por las carencias (de rima, de cómputo silábico, de estrofa); la Vanguardia va a componer el verso dando cabida a nuevas categorías que proceden del componente tipográfico, presente en la forma de la lengua.

Los movimientos de vanguardia llevan a cabo una revolución total de las cuestiones de Poética. Su labor conjunta se presenta como una explosión que cambia el modo de escribir, de pensar y de concebir la vida. En materia poética, se produce una fragmentación de la lengua artística, dando lugar a una explosión real del lenguaje en el que las palabras abandonan incluso la linealidad de los versos y saltan por los aires. Una poética evidentemente de ruptura y de búsqueda de libertad, que permite un nuevo modo de hacer poesía.

M.ª Carmen Solanas Jiménez es Doctora en Filología Española por la UAM, licenciada en Filología Italiana y miembro de la Asociación de Jóvenes Doctores en Hispanismo. Compagina su actividad investigadora y creadora con la docencia. Partiendo de las investigaciones acerca de los movimientos de vanguardia y su experiencia con la poesía, indaga en el terreno de la voz y el cuerpo poético. Ha publicado varios artículos en torno al Futurismo y la Poética de la Vanguardia, así como los libros Poética Futurista (2011) y Poética de la Vanguardia: el Silencio y el Ruido en el devenir del verso libre (2011).


0 comentarios:

Publicar un comentario