Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

Desde OBERT (Observatoire Européen des Récits du Travail) de la Universtié de Aix-Marseille, y en colaboración con la Casa de Velázquez de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid y la Université Rennes 2, se han organizado el Ciclo de conferencias online sobre la representación del trabajo (in)visible. El ciclo de seminarios tiene el objetivo de estudiar, de manera comparada y a nivel europeo, las características de estas narraciones de la (in)visibilizada. En el mes de noviembre, se van a celebrar dos seminarios sobre literatura española:

  • Jueves, 19 de noviembre, 17:00h. Conferencia de Ángela Martínez Fernández (Universitat de València): “Generaciones sin trabajo: representaciones críticas del desempleo en la literatura”.
  • Miércoles, 2 de diciembre, 17:00h. Conversación entre Cristina Somolinos Molina (Universidad de Alcalá de Henares) y Marta Sanz (novelista).
  • Enlace para acceder a las sesiones: https://meet.jit.si/SeminarioOBERTLavoroinvisibile
  • Organizadores: Carlo Baghetti (Casa de Velázquez), David Becerra Mayor (UAM) y Manuela Spinelli (Université de Rennes 2)

En estos ciclos se trata de reflexionar y debatir alrededor de las representaciones culturales del trabajo en el campo literario italiano, español y francés. Podemos definir estas representaciones como una poética de la invisibilidad. En ellas, se pone el foco sobre aquellos lugares normalmente invisiblizados en la literatura y en las representaciones culturales dominantes: los trabajos manuales, precarios, pero también domésticos y ligados a los cuidados, suelen quedar siempre fuera de plano. Pero hay otras representaciones –películas, documentales, novelas, entre otros artefactos culturales– donde se ha costituido una voz crítica, aunque a menudo marginal e ignorada, que permite, como se propone este ciclo de seminarios, narrar el trabajo, ese trabajo invisible e invisiblizado.


0 comentarios:

Publicar un comentario