Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

 El Máster de Literaturas Hispánicas y el Programa de Doctorado en Estudios Hispánicos. Lengua, Literatura, Historia y Pensamiento de la UAM os invitan al Seminario «Editar textos medievales: orientaciones y perspectivas para estudiantes universitarios», impartido por la profesora Marta Haro Cortés, de la Universitat de València, en el marco del Taller de edición y humanidades digitales y las Actividades Formativas del programa de doctorado.

Fecha: jueves 26 de noviembre de 2020, 12.00-14.30 h.
Lugar: Sesión virtual. Se realiza online a través de Teams. Se encuentra abierto a los estudiantes de Estudios Hispánicos. Solicita el acceso mediante un correo al coordinador de Talleres.
Presenta: José Ramón Trujillo

El taller está destinado principalmente a estudiantes universitarios y tiene como objetivo orientar y motivar al alumnado de máster y de doctorado de la facultad de Filosofía y Letras en el ámbito de estudio e investigación de la edición de textos medievales y su transmisión impresa. Se atenderá a diversos aspectos de interés en la edición de textos, desde la labor y responsabilidad del editor en la fijación del texto y sus distintas fases, hasta la importancia del análisis de la factura física de los ejemplares. También se pasará revista a los distintos formatos de presentación de las ediciones, tanto en papel como digitales, y las perspectivas de futuro en el marco de las nuevas tecnologías.

      Marta Haro Cortés es Catedrática de Literatura Española del Departamento de Filología Española de la Universitat de València. El eje central de su trayectoria investigadora y docente es la Literatura Medieval Española: la historia y crítica de la Literatura Medieval en el ámbito de las Literaturas Hispánicas, el estudio y edición de los textos, el análisis de su factura física (manuscritos, incunables, ediciones impresas, documentos), así como la historia y evolución de la mentalidad medieval y su estrecha relación con el ámbito literario y cultural tanto en la gestación de las obras, como en su recepción. Y, desde esta perspectiva, sus intereses abarcan el campo de acción de las nuevas tecnologías en la investigación y docencia de la Literatura Española. Es Investigadora principal del proyecto Parnaseo. Servidor Web de Literatura Española (ref. FFI2017-82588-P; AEI/FEDER, UE) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; Directora de la revista Memorabilia: Boletín de Literatura Sapiencial; Directora del Portal académico Aul@Medieval y Coordinadora de la Colección Biblioteca de Literatura Sapiencial del Instituto de Literatura y Traducción del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), San Millán de la Cogolla (La Rioja, España).


Otras sesiones en este curso del Taller de Edición y Humanidades Digitales 
  • Ángel Gómez Moreno (UCM): "La anotación de textos y las anotaciones en los textos" (19 de noviembre, a las 12 h)
  • Xiomara Luna Mariscal (El Colegio de México): "El estudio de los textos a través de los motivos literarios" (3 de diciembre, a las 12 h)

Otras sesiones en años anteriores:

0 comentarios:

Publicar un comentario