Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

 

 El objetivo de este taller es la adquisición de una serie de herramientas críticas y teóricas que nos permitan analizar el inconsciente ideológico de un texto literario o audiovisual. Las preguntas que guiarán nuestra labor analítica serán: ¿desde qué lógica productiva se ha escrito este texto y qué lugar ocupa en relación con su humus ideológico dominante? ¿Dónde, y cómo, se tematiza en el texto el inconsciente ideológico del que surge? ¿Qué tipo de estrategias textuales conlleva? No se trata, pues, de leer lo que hay en el texto, sino lo que lo produce, deteniéndose en lo que se dice y en lo que se omite, en sus síntomas y en sus contradicciones.

Esta tercera sesión, impartida por Pablo César Moya (UNED), llevará por título "Ideologías codificadas del deseo amoroso: el 'corazón gentil' y el 'alma bella'". 

El taller se presenta como sección madrileña del Seminario Internacional Juan Carlos Rodríguez, creado en 2018 por iniciativa de La Madraza, Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada junto al Centro Andaluz de las Letras
de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ateneo de Granada, con el objetivo de acercar y actualizar la herencia de Juan Carlos Rodríguez a las nuevas generaciones de estudiantes, producir conocimiento en torno a su obra y a su lógica emancipadora y prolongar en el tiempo el contacto con los que fueron sus interlocutores nacionales e internacionales, así como con aquellos investigadores influidos por su pensamiento.
 

La actividad se plantea como un taller práctico de análisis de textos literarios o audiovisuales, siguiendo la metodología creada y desarrollada por Juan Carlos Rodríguez y su escuela — adscribible, quizás, a lo que suele denominarse «crítica de la ideología». El coordinador o coordinadora de cada sesión hará
llegar a quienes quieran participar los textos con suficiente antelación, de modo que la sesión sea lo más participativa posible. El coordinador o coordinadora hará una intervención inicial de no más de 40 minutos, coordinará el debate posterior y cerrará la sesión exponiendo las conclusiones de la misma.

Coordinación: Chiara Giordano, Juan Varela-Portas y David Becerra Mayor

Organizan: Departamento de Estudios Románicos, Fra nceses, Italianos y Traducción (UCM),
Máster en Literaturas Hispánicas (UAM), Ateneo de Granada, Seminario Internacional Juan Carlos Rodríguez de Granada.

 Fecha y lugar: 

Jueves, 15 de diciembre. De 17:00h a 19:00h.

Seminario D-315

(Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Edificio D) 


0 comentarios:

Publicar un comentario