Seminarios de Estudios Hispánicos:
encuentros investigadores y formativos
Organiza: Departamento de Filología
Española
Fecha: 29 de febrero de 2024 16:00 horas
Lugar: Sala de Vídeo 2 (Módulo IV), Facultad de Filosofía y Letras
El habla de Madrid y sus gitanismos desde el siglo XVIII hasta las primeras décadas del XX
Javier García González
Profesor Titular de Lengua Española
Profesor honorario de la UAM
Resumen
Desde el siglo XVIII se había venido conformando en la ciudad de Madrid una variedad urbana surgida del habla de las clases sociolingüísticas bajas de la ciudad, pero es a finales del siglo XIX y comienzos del XX cuando se consolidó desde el sociolecto de las zonas guetizadas de la almendra central y de sus arrabales (el Extrarradio), en calderos sociolingüísticos donde convivían madrileños, inmigrantes y familias gitanas. En este sociolecto, producto del mestizaje de elementos diversos (creaciones propias, dialectalismos de diferentes zonas de España, jerga de delincuentes), destacan los gitanismos, que serán un marcador sociolingüístico diferenciador. Esta variedad urbana madrileña ha sido objeto de un tratamiento en gran medida contradictorio, tanto en la prensa y la literatura de la época como posteriormente: si, por un lado, muchos de sus rasgos fueron adoptados como elementos identitarios (como sucedió en el casticismo) por una urbe en búsqueda de una identidad sociocultural y lingüística, por otro, sufrieron actitudes negativas al considerarse marcadores sociolingüísticos de clase.
En este seminario se tratará la creación y evolución de este sociolecto urbano desde la metodología de la sociolingüística histórica, perspectiva que nos permite abordar su papel en la conformación de la identidad de la ciudad y las actitudes hacia él. Para ello, se analizarán diversos materiales, especialmente publicaciones periódicas (es en ellas donde más claramente se reflejan las actitudes hacia este sociolecto), textos literarios (de escritores costumbristas, casticistas o realistas-naturalistas, pero especialmente de autores, como Fernando Mora, nacidos en estos calderos sociolingüísticos) y, como testimonio sonoro de las primeras décadas del XX, las películas coetáneas ambientadas en Madrid.
Perfil del ponente
Javier García González fue Profesor Titular de Universidad del Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente y tras su jubilación, es profesor honorario del mismo departamento. Es Doctor en Lingüística Hispánica y Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid. En el área de la historia del español y de la lingüística histórica ha trabajado diversos aspectos de morfosintaxis histórica del español (la colocación del adjetivo atributivo en el español medieval, el adjetivo como marcador sociolingüístico en la lengua del siglo XV, creación y evolución del elemento auto- en el español de los siglos XIX y XX, etc.). También ha publicado varios trabajos sobre los procesos de contacto árabe-lenguas romances peninsulares en la Edad Media desde la perspectiva de la sociolingüística histórica, donde se ha centrado especialmente en el estudio de las identidades y las actitudes lingüísticas en la Edad Media y su reflejo en la adopción y el tratamiento de los arabismos.
En los últimos años ha dirigido sus investigaciones hacia el estudio de la creación y evolución del habla de Madrid como variedad sociolingüística desde el siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XX, con especial interés en la influencia de los gitanismos y su papel fundamental en la conformación de este sociolecto, así como en el estudio de las identidades y actitudes lingüísticas asociadas a él.
En el ámbito del Español como Lengua Extranjera (ELE), ha sido formador de profesores de español en diversas universidades (Complutense, Rey Juan Carlos, Barcelona, Ljubljana, Aldo Moro de Bari, Alexandru Ioan Cuza de Iaşi, Rennes 2, etc.) y centros del Instituto Cervantes (Berlín, Varsovia, Belgrado, etc.). Ha publicado varios estudios sobre análisis de errores, gramática inductiva, enseñanza a inmigrantes, la cultura en aula de ELE, etc., así como manuales de enseñanza ELE (A Fondo 1 (B2), A Fondo 2 (C1), Materia prima). Ha sido asesor y colaborador del Instituto Cervantes en diferentes áreas: académica, formación de profesores, exámenes DELE y evaluación y acreditación de centros.
Materiales de la sesión
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