Organiza: Departamento de Filología Española
Fecha: 27 de febrero de 2025 16:00 horas
Lugar: Sala de conferencias, Facultad de Filosofía y Letras
La competencia sociocultural en el aula de Español como Lengua Extranjera (ELE)
Javier García González
Profesor Titular de Lengua Española
Profesor honorario de la UAM
Resumen
El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) tiene como objetivo el fomento de una Europa plurilingüe pero también pluricultural, por lo que no solo es necesario instruir o ser instruidos como usuarios de lenguas sino también como agentes interculturales. De ahí que la competencia sociocultural sea una de las competencias fundamentales en el MCER. En el caso específico de la cultura del español, si bien encontramos la dificultad de abarcar su rica dialectología cultural, dada su extensión geográfica, por otro, posee la ventaja, debido a su historia, de estar compuesta de variados elementos culturales de diferentes orígenes, por lo que los aprendientes de español encuentran muchas veces en ella elementos reconocibles o comunes con su cultura. En esta sesión se tratarán los siguientes contenidos:
1) ¿Qué es la competencia sociocultural? Problemas de la competencia sociocultural en la enseñanza ELE
2) ¿Qué es cultura? Tipos de cultura
3) Contenidos culturales. Contenidos culturales en elementos lingüísticos y paralingüísticos. Contenidos socioculturales en el Plan Curricular del Instituto Cervantes
4) Con(s)ciencia intercultural. Representaciones culturales: La visión de uno mismo y del otro
5) Actividades y materiales para el trabajo de la Competencia sociocultural en ELE
Perfil del ponente
Javier García González es profesor honorario en el Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid. Es Doctor en Lingüística Hispánica y Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid. En el ámbito del Español como Lengua Extranjera (ELE), ha sido formador de profesores de español en diversas universidades (Complutense, Rey Juan Carlos, Univ. de Barcelona, Univ. I. Menéndez Pelayo, Ljubljana, Aldo Moro de Bari, Alexandru Ioan Cuza de Iaşi, Rennes 2, etc.) y en varios centros del Instituto Cervantes en Europa. Ha publicado varios estudios sobre Análisis de Errores, gramática inductiva, metodología en ELE, etc., así como manuales de enseñanza ELE (A Fondo 1 (B2), A Fondo 2 (C1), Materia prima). Asesor y colaborador del Instituto Cervantes en diferentes áreas: académica, formación de profesores, exámenes DELE y evaluación y acreditación de centros.
En el área de la historia del español y de la lingüística histórica, ha trabajado diversos aspectos de sintaxis histórica del español (uso y colocación del adjetivo atributivo en el castellano medieval como marcador sociolingüístico, o la creación y evolución del elemento auto- en el español de los siglos XIX y XX). Ha publicado también varios trabajos sobre los procesos de contacto del árabe con las lenguas romances peninsulares en la Edad Media desde la perspectiva de la sociolingüística histórica. Desde hace unos años se ha centrado en el estudio de la creación y evolución del habla de Madrid como variedad sociolingüística, con especial interés en la influencia en ella del caló gitano.
0 comentarios:
Publicar un comentario