Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

Concurso de microrrelatos El planeta de los signos 2019

El objetivo de este certamen, organizado por el Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid, es fomentar la creatividad literaria de los estudiantes de 4º de Educación Secundaria y de 1º y 2º de Bachillerato.

La idea surge de un grupo de estudiantes del Grado de “Estudios Hispánicos: Lengua española y sus Literaturas” de la UAM que pretende promover entre los más jóvenes el interés por el fenómeno literario, a partir del proceso de la escritura.

Bases del concurso

1. Podrán concurrir a este certamen los estudiantes de 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato que estén matriculados en un centro de la Comunidad Autónoma de Madrid.

2. Solo se podrá presentar un texto por participante. El microrrelato ha de estar escrito en castellano y ser original (no premiado y no publicado con anterioridad en ningún otro medio).

3. El microrrelato debe girar en torno al uso creativo de los signos ortográficos. Imagina y cuenta las historias que suceden en el planeta de los signos: las aventuras de esos tres amigos inseparables, los puntos suspensivos; la tormenta de tildes; el amor entre el punto y la coma; la fiesta de las comillas... Hay miles de relatos posibles o imposibles. ¡Estamos deseando leerlos!

4. Los microrrelatos no podrán exceder las 20 líneas mecanografiadas a doble espacio en Times New Roman 12.

5. El plazo de recepción de originales concluirá el 17 de marzo de 2019 a las 24 h. Los textos se enviarán a la dirección elplanetadelosignos@gmail.com, adjuntando dos archivos en formato PDF: el primero debe incluir el microrrelato, identificado con un seudónimo; el segundo, los datos de contacto del autor (nombre, apellidos, instituto, teléfono, correo electrónico personal y correo electrónico del centro de estudios). El primer archivo se llamará “Título del microrrelato y seudónimo” y el segundo, “Seudónimo y datos de contacto”.

6. El jurado estará compuesto por estudiantes y profesores del Grado de “Estudios Hispánicos” de la Universidad Autónoma de Madrid.

7. Entre todos los originales, el jurado seleccionará cuatro ganadores: un primer premio y tres accésits. El primer premio consistirá en un lote de libros por valor de 200 euros y un diploma. A cada uno de los accésits se le hará entrega de un lote de libros por valor de 100 euros y un diploma. La fecha y el lugar del acto público de entrega de premios se darán a conocer en el blog de Estudios Hispánicos de la UAM (estudioshispanicosuam.blogspot.com).

8. Los textos premiados podrán ser publicados por la Universidad Autónoma de Madrid. Los textos no seleccionados serán destruidos.

9. La participación en el concurso implica la aceptación de las bases. La decisión del jurado será inapelable.

10. Los datos de los participantes serán tratados conforme a la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos.


Departamento de Filología Española
Módulo IV, Facultad de Filosofía y Letras
Campus de Cantoblanco (UAM) 28049 Madrid
Tfno.: (34) 91 497 45 02

0 comentarios:

Publicar un comentario