El Máster en “Literaturas Hispánicas: Arte, Historia y Sociedad” y el Programa de Doctorado en “Estudios Hispánicos: Lengua, Literatura, Historia y Pensamiento” de la Universidad Autónoma de Madrid, os invitan al encuentro con el escritor Julio Llamazares sobre “Escenas de cine mudo: paisajes de la memoria”, dentro del Seminario “El creador y su obra: Encuentro con autores”.
Fecha: 29 de marzo de 2019, a las 16,00h.
Lugar: Sala de Juntas. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid.
Presenta: Carmen Valcárcel (UAM). Encuentro abierto.
Julio Llamazares nació en el pueblo leonés de Vegamián en 1955, donde su padre trabajaba como maestro nacional, poco antes de que la localidad quedase inundada por el embalse del Porma. La familia se trasladó al pueblo minero de Olleros de Sabero. La infancia de ambos pueblos marcará, en adelante, parte de su obra. Licenciado en Derecho, abandonó el ejercicio de la profesión para dedicarse a la escritura y el periodismo y fijó su residencia en Madrid. Ha recopilado sus artículos en los volúmenes En Babia (1991) y Nadie escucha (1995). Comenzó como poeta, publicando La lentitud de los bueyes (1979) y Memoria de la nieve (1982), en donde aparecen ya los temas recurrentes de su escritura: el paso del tiempo, la soledad, la memoria y una personal visión del paisaje. Su poesía está recogida en Versos y ortigas (1973-2008) (2009). Entre las dos obras poéticas apareció también El entierro de Genarín. Evangelio apócrifo del último heterodoxo español (1981), un ensayo costumbrista con vocación de evangelio apócrifo, en el que se relatan la vida y milagros de Genaro Blanco, un vividor que convertiría en el santo de los borrachos y de los bohemios, de suerte que una provocadora procesión recorre cada noche de Jueves Santo las calles de León.
En 1985 publica su primera novela, Luna de lobos (1985), una visión casi legendaria del mundo de los maquis. A esta le siguió La lluvia amarilla (1988), el relato alucinado de un solitario en su lecho de muerte. El uso de la memoria empieza a desarrollarse en esta novela en toda su amplitud, y se hará todavía más intenso en las novelas siguientes: Escenas de cine mudo (1994) [quizá su novela más personal y ambiciosa, por cuanto supone una búsqueda de los mecanismos que rigen el funcionamiento psicológico de la memoria, apostando por la escritura como una forma de salvar del olvido los recuerdos], El cielo de Madrid (2004), Las lágrimas de San Lorenzo (2013) y Distintas formas de mirar el agua (2015).
Ha escrito también cuentos: En mitad de ninguna parte (1995) y Tanta pasión para nada (2011). Y libros de viajes: El río del olvido (1990), Trás-os-Montes (Un viaje portugués) (1998), Cuaderno del Duero (1999) y Rosas de piedra (2008) y Las rosas del sur (2018), un recorrido por las catedrales españolas. De su labor cinematográfica, destaca el guion para la película de Julio Sánchez Valdés que lleva el mismo título que su primera novela: Luna de lobos. Otros de sus trabajos fueron Elogio de la distancia. Dos miradas sobre el territorio, junto con el director Felipe Vega, y el guion, junto a la directora Icíar Bollaín, de Flores de otro mundo, un alegato contra el racismo.
Julio Llamazares, "Escenas de cine mudo"
17:35
Etiquetas:
actividades,
contemporánea,
Doctorado,
literatura,
Máster,
seminarios
0 comentarios:
Publicar un comentario