Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

El Máster de Literaturas Hispánicas y el Programa de Doctorado en Estudios Hispánicos. Lengua, Literatura, Historia y Pensamiento de la UAM os invitan a la mesa redonda El teatro actual en la que participarán los dramaturgos invitados Juan Pedro Enrile, Diana I. Luque y Antonio López-Dávila.

Fecha: 16 de mayo de 2019, a las 16.30 h.
Lugar: Seminario 202, Módulo V. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Madrid.
Modera: César de Vicente

Juan Pedro Enrile. Doctor en Estudios teatrales por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), licenciado en Dirección de escena y Dramaturgia por la RESAD y diplomado en Dirección cinematográfica por el TAI. Ha sido profesor de Dirección escénica en la UCM, en la ESAD de Murcia y en la Cuarta Pared. Actualmente es profesor titular de Dirección escénica en la RESAD. Especialista en teatro relacional y en kathakali. Entre sus espectáculos merecen destacarse: Jhon (India, 1995), ¿Cuándo? (Murcia, 2000), Flashmoon Proyect (Madrid, 2014) y Libres hasta el final (Madrid, 2016). Es autor de Arqueología y puesta en escena en la antigua Grecia (2009).

Diana I. Luque. Dramaturga, traductora, docente y coordinadora del Máster Experto en Creación Teatral UC3M. Pertenece al Consejo de Redacción de la Revista de Investigación Teatral Acotaciones y al Consejo de Redacción de la revista Primer Acto, Cuadernos de investigación teatral. Es Co-coordinadora del proyecto “Carrusel de Ogritos” de la Asociación Autoras y Autores de Teatro, y promotora del proyecto literario-teatral “Escena Irlanda”. Ha sido profesora en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valladolid. Ha obtenido un Máster en Creación Teatral (UC3M), un Máster en Teatro y Artes Escénicas (ITEM-UCM) y un DEA en Literatura Inglesa y Norteamericana (UAM). Es Licenciada en Dramaturgia (RESAD) y en Filología Inglesa (UAM). Co-autora de Novelas Ejemplares, de Cervantes (2015, Factoría Teatro; 3 Premios FITIJ 2016, República Dominicana; 3 Premios Indifest 2016 Santander); autora de Duermevela kafkiana (2018, Centro Dramático Nacional, NDC), Abrazos vacíos (2017, Revista temporales, abril 2019), Fisuras (2014, Centro Dramático Nacional, Escritos en la Escena), La imagen de los sometidos (2014, Ed. Cátedra), El niño erizo (2014, La Machina Teatro; Premio Canica 2019 del Café de las Artes de Santander y Candidata al XXII Premio Max de Teatro 2019, Mejor espectáculo infantil, juvenil o familiar), La tierra en la que habitan los peces (2014, II Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales INAEM 2012-13), Tener un cuerpo (2015, Red Escénica 3; 2014, ed. IASPIS), y Tras la puerta (2012, Ed. ADE; Premio Ricardo López Aranda 2011), entre otros. Sus traducciones incluyen Punta de la lengua, de Peter Brook (2019, ConTinta Me Tienes), El umbral, de Hasan Erkek (2015, Ed. Antígona), La calidad de la misericordia, de Peter Brook (2014, Ed. La pajarita de papel) y El poder del sí, de David Hare (2013, Primer Acto 244), entre otras. Fue finalista al Premio de Traducción “María Martínez Sierra” ADE 2012 por Estéticas de la destrucción: el teatro irlandés en la era del Celtic Tiger (2012, Ed. Fundamentos).

Antonio López-Dávila. Licenciado en Dirección Escénica por la RESAD. También realizó estudios de Iluminación y Sonido Teatral en la Escuela de Tecnología del Espectáculo. Ha desarrollado una labor docente en la Escuela del Espectáculo TAI entre 2004 y 2014, impartiendo las asignaturas de Dirección de actores, Dirección escénica e Iluminación Teatral. Como director, ha sido ayudante de dirección en diversos montajes de Juan Antonio Hormigón y de Guillermo Heras. Entre sus últimas puestas en escena están: Intolerancia de I. Alvear, G. Heras, J. R. Fernández, J. Mayorga, R. Hernández Garrido y L. M. González Cruz. TEATRO DEL ASTILLERO (2003). Pedro y el capitán de Mario Benedetti, L.S.A.(2004). CabaretEros de Ángel Sólo. TEATRO DEL ASTILLERO (2009) -espectáculo codirigido junto a Carlos Rodríguez-. Julieta & Romeo 2/14 de Margarita Reiz. TABULA RASA (2014). Anónima Empatía de Marina Castiñeira. AMAEM Marías Guerreras (2016).

0 comentarios:

Publicar un comentario