Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

El curso Herramientas tecnológicas para estudiantes de letras pretende ser un espacio de encuentro entre las humanidades y el mundo de la tecnología digital. No cabe duda de que el entorno actual de la sociedad del conocimiento actual supone un nuevo reto para el estudio de las humanidades, empleado este concepto en su más amplia extensión.

Calendario: Las clases se impartirán los días 4, 6, 11*, 13, 18 y 20 de febrero. Los martes de (16.00h-18.30h) y los jueves (16.00h - 18.30h) (con un descanso de media hora). *** El jueves 6 la docencia sería continua de 16h a 18h
Lugar: Sala de informática 3 (Módulo VII, Facultad de Filosofía y Letras, Campus de Cantoblanco, UAM)
Enlace a matriculación

Uno de los objetivos del curso es contribuir, de algún modo, al establecimiento de un diálogo entre humanidades y mundo digital, asentado en el principio de que son dos espacios de conocimiento que han de alimentarse mutuamente. La transformación de los medios y canales de comunicación (y, por tanto, del modo de acceder al conocimiento) habrían de permitir la renovación de las humanidades, sin que ello suponga que las disciplinas humanísticas hayan de renunciar a su característica más esencial: el estudio de cualquier aspecto que sea reflejo de la condición humana.

Este curso se enmarca, por tanto, en este contexto de acuerdo entre humanismo y digitalidad, concediendo especial importancia a dos cuestiones. Desde un punto de vista temático, se incide en cuestiones lingüísticas y, desde una perspectiva metodológica, se concede prevalencia a la aplicación práctica. En gran medida, esta es una de las razones de que se haya optado por el sustantivo taller para encabezar no solo el título del curso, también la denominación de cada sesión.

Cada uno de los talleres trata de contemplar este encuentro entre lo digital y lo lingüístico desde aproximaciones diferentes, pero complementarias: dimensión académica (taller de recursos digitales, taller de ofimática y taller de manejo de corpus lingüísticos), dimensión multimodal (captura y edición de vídeo) o dimensión más especializada de construcción del texto digital y el diseño de base de datos (taller de etiquetado lingüístico y taller de elaboración de base de datos). El curso está dirigido a estudiantes de grado familiarizados con los rudimentos básicos de lingüística e interesados en el desarrollo digital del conocimiento humanístico.



0 comentarios:

Publicar un comentario