Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

Congreso Virtual Internacional «Luciferes, demonios y demás diablitos. Representaciones del mal en los siglos XVI, XVII Y XVIII»


Fechas: 4, 5 y 6 de noviembre de 2020
Universidad Autónoma de Madrid
» PROGRAMA
Inscripción: gratuita, enviando los datos personales a: congreso.diablo@gmail.com
Duración: 20 horas (reconocidos 2 ECTS para grados de la UAM)
Dirección: María Jesús Zamora Calvo (Universidad Autónoma de Madrid)
Comisión organizadora: Roberto Morales Estévez (ESERP Madrid), Rocío Pérez Gironda (Universidad Autónoma de Madrid) y Sara Hernández Fernández (Universidad Autónoma de Madrid)


Nunca antes la figura del diablo había estado tan presente en la historia occidental como durante los siglos XVI y XVII y, en lo sucesivo, jamás lo volverá a estar. En el periodo que discurre entre 1550 y 1680 tomó forma un modelo diabólico desesperante, mordaz y angustioso, condicionado por las circunstancias que golpearon a una Europa rasgada a causa de las guerras de religión. Ante los ojos con los que se inició la modernidad se sucedieron, como en una procesión macabra, diversas catástrofes: pestes y hambrunas (1596-1602), oleadas de campesinos famélicos que se agolparon en las ciudades (1583, 1597 y 1618), aumento en el número de vagabundos y una crisis demográfica agudizada a partir de 1594. La carestía en la vida, el crecimiento de la miseria y la propagación de las enfermedades fueron los tres rasgos con los que esta época quedó marcada.

Ante semejante campo de desolación, el diablo se convirtió en el sujeto al que culpabilizar de los acontecimientos que golpearon y desorientaron a la sociedad de estos siglos. Se percibió el mal en todos los niveles de la vida: tanto en el ámbito personal (incertidumbre, pecado, desengaño, sufrimiento, melancolía, posesión, locura, etc.), como en la esfera socio-política (desmoronamiento de las instituciones básicas) y en su dimensión cultural (la escultura, la pintura y el teatro mostraron numerosas imágenes del demonio: unas burlonas, otras irónicas y otras dramáticas, presentándolo como un ser cotidiano y muy cercano).

Por ello, en este congreso internacional, nos proponemos realizar un revisión rigurosas, transversal y multidisciplinar de las diferentes representaciones que ha tenido el diablo durante los siglos XVI, XVII y XVIII a través de dieciocho ponencias. Sus autores son investigadores que desde hace décadas se dedican a este tema. Con ello se impulsa la colaboración de especialistas, pertenecientes a diferentes disciplinas como la literatura, la teoría literaria, la historia, el arte, el derecho, la iconografía, la antropología, etc. Cada uno de ellos se beneficia de una combinación de metodologías que ofrecen diferentes y enriquecedores puntos de vista sobre una misma realidad, la de la imagen del diablo premoderno, y así lo deseamos presentar en este congreso internacional que está dirigido no solo a la comunidad universitaria, sino a cualquier persona interesada en el tema que desee asistir y participar en un espacio de análisis, diálogo y reflexión, ya que mostrando los miedos y las pesadillas de nuestro pasado, podermos comprender mejor la necesidad de seguridad que persigue nuestro presente.

Este congreso es resultado de las investigaciones llevadas a cabo en el marco del grupo de investigación «Mentalidades mágicas y discursos antisupersticiosos (siglos XVI, XVII y XVIII)», grupo consolidado por la UAM.


0 comentarios:

Publicar un comentario