Frente a la 'acumulación por desposesión' capitalista que ha convertido los espacios públicos y abiertos de la vida cotidiana en lugares mercantilizados y de expansión del capital, la ciudadanía resiste, combate, se organiza para recuperar la ciudad, reclamando no como un mero derecho que ya existe, sino como posibilidad desde donde construir utopías y anhelos de libertad y emancipación más profundos. A partir de la canción "Ciudad Vampira", que reflexiona sobre la reapropiación de la ciudad y su activismo en movimientos sociales y municipalistas, conversaremos con Nacho Vegas sobre su trayectoria para pensar el retorno de lo político que experimenta su cancionero, de la escena indie a la "canción populista", sobre la tristeza y la soledad que dejan las ruinas de la reconversión industrial, sobre las posibilidades de la música para transformar el mundo.
Nacho Vegas (Xixón, 1074). Músico y escritor, durante sus más de veinte años de trayectoria profesional se ha convertido en una de las voces más respetadas en el ámbito de la música popular en España y América Latina. He dejado dejando una amplia discografía repleta de referencias imprescindibles para entender la música independiente en nuestro país, con álbumes memorables como Actos inexplicables (2001) o Resituación (2014), pasando por Cajas de música difíciles de parar (2003), Desaparezca aquí (2005), El manifiesto desastre (2008), La zona sucia (2011) y numerosos singles y EP, hasta el ambicioso doble álbum Violética (2018). En 2020, publica el antológico Oro, salitre y carbón (diez años de marxophonismo, 2011 – 2020). Este fértil recorrido continúa con su nuevo disco, publicado en enero de 2022: Mundos inmóviles derrumbándose. Más allá de su faceta como músico, Nacho Vegas ha encontrado también en la literatura un medio para expresar su voz como narrador y poeta. Además de diversas colaboraciones, ha publicado dos libros: Política de hechos consumados (2004; reedición ampliada en 2006) y Reanudación de las hostilidades (Espasa, 2017), ambos centrados en el relato y la poesía.
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