Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid



El Máster de Literaturas Hispánicas y el programa de Doctorado en Estudios Hispánicos: Lengua, Literatura, Historia y Pensamiento de la UAM os invitan al Seminario El teatro español del siglo xx (en lengua castellana), impartido por el ponente César de Vicente.

Fechas: 22 y 29 de marzo; 5 y 19 de abril de 2017; de 16.00 a 19.00 horas
Lugar: Centro Cultural La Corrala de la UAM, C/. Carlos Arniches, 3, Madrid.

Con el escandaloso estreno de Electra, de Benito Pérez Galdós, se desarrolla en las primeras décadas del siglo XX en España una crisis del modelo representacional en el teatro que había estado dominado, básicamente, por José de Echegaray, y se promueven diferentes modos de abordar la interpretación de la realidad social e individual y la expresión estética en todos los ámbitos del trabajo teatral: desde la dramaturgia hasta la escenografía, desde la actuación actoral a la dirección de escena. En este seminario se presentan y analizan las líneas más significativas que, a lo largo de ochenta décadas, han conformado el teatro español. Se estudian simultáneamente la literatura dramática y las puestas en escena, y se destacan algunos textos que servirán como referencia del conjunto de conceptos y elementos críticos con que se caracterizará esta historia del teatro español del siglo XX en lengua castellana.


César de Vicente es coordinador del Centro de Documentación Crítica. Doctor en Filología Hispánica por la UAM, profesor de “Teoría y práctica del teatro político” en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, es miembro de los grupos de teatro Unidad de Producción Alcores, Konkret y Antígona con los que ha realizado numerosos montajes escénicos como director de escena. Es autor de La escena constituyente. Teoría y práctica del teatro político (2013) y de La dramaturgia política (en prensa). Entre las distintas ediciones que ha preparado se encuentran: Peter Weiss: una estética de la resistencia (1996); El teatro político de Erwin Piscator (2001), Teatro de Alfonso Sastre, o Teatro, política, sociedad de Erwin Piscator (2013). Ha coordinado varios monográficos sobre Erwin Piscator (Ade-Teatro, 1994); Heiner Müller (Quimera, 1997); Peter Weiss (Quimera, 1999) o Marc Blitzstein (Ade-Teatro, 2005).

0 comentarios:

Publicar un comentario