Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

La Editorial Barataria y la librería Tipos Infames os invitan a la presentación de La isla del fin del mundo de Selena Millares. Participarán en el acto Pedro Álvarez de Miranda, de la RAE, Carola Moreno, editora de Barataria, y la autora.

Fecha: miércoles 13 de junio de 2018, a las 20 h
Lugar: Librería Tipos Infames. Calle San Joaquín, 3, Madrid (metro Tribunal)

» Entrevista a Selena Millares

Desde los tiempos de Ptolomeo, y durante muchos siglos, el meridiano cero estuvo situado en el extremo occidental de la tierra conocida, es decir, en la enigmática Ferro, la isla del fin del mundo. Un extraño crimen que allí tuvo lugar en diciembre de 1784 es el eje de esta novela, que transcurre en la época de los grandes veleros y por la que pululan marinos y contrabandistas, librepensadores y mercaderes, inquisidores y alquimistas. En ella el joven irlandés Aidan Fitzwater parte de Waterford en busca de un sueño, en ese tiempo convulso en que una Europa agitada por las nuevas ideas se debate entre la sombra y la luz, la barbarie y la razón, el anclaje en el pasado y la búsqueda tenaz de una utopía posible. Esa aventura habrá de resultar también un recorrido por el amor, la locura y la muerte, y llevará a un inesperado desenlace.

La isla del fin del mundo explora ese tiempo de oscuridad y silencio en que lo más vibrante ocurre fuera de foco, en la clandestinidad, y supone también un singular viaje hacia la isla de San Brandán, o San Borondón, el único mito que conservaron las Afortunadas tras el despojo de la conquista, de la que no quedó siquiera una crónica de los vencidos.

Selena Millares es profesora de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, con acreditación a catedrática desde junio de 2011. Ha sido profesora en las universidades Complutense de Madrid, Alcalá, Middlebury College, St. Lawrence University y la Università di Sassari. Entre las principales líneas de investigación de Millares están el Modernismo, la poesía hispánica, la narrativa hispanoamericana del siglo XX, la vanguardia y posvanguardia y la literatura comparada. Entre sus publicaciones se cuentan los libros La génesis poética de Pablo Neruda (Complutense, 1992), La maldición de Scheherazade. Actualidad de las letras centroamericanas (Bulzoni, 1997) o Rondas a las letras de Hispanoamérica (Edinumen, 1999).

0 comentarios:

Publicar un comentario