Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

19:07
0

 El Máster de Literaturas Hispánicas y el Programa de Doctorado en Estudios Hispánicos. Lengua, Literatura, Historia y Pensamiento de la UAM os invitan al Seminario «El estudio de los textos a través de los motivos literarios», impartido por la profesora Xiomara Luna Mariscal (Profesor-Investigador de El Colegio de México), en el marco del Taller de edición y humanidades digitales y las Actividades Formativas del programa de doctorado.

Fecha: jueves 3 de diciembre de 2020, 12.00-14.30 h. 
Lugar: aula IV-204. Facultad de Filosofía y Letras de la UAM
Presenta: José Ramón Trujillo


El análisis de los textos literarios a partir de sus motivos se ha revelado como una de las vías de estudio más útiles para desentrañas las relaciones entre fuentes textuales y el sistema literario en el que se gestan las obras. Para ejemplificarlo, partiremos del análisis de diversos motivos (compra engañosa de tierra, la prohibición única, la defensa de un paso, el caballero pensativo, la risa ejercida sobre una anciana, la separación de los amantes) en su concreción narrativa en varias obras literarias de la Edad Media, tales como el Roman d’Éneas, Mélusina, La crónica de Fernán González y diversos libros de caballerías.

 Karla Xiomara Luna Mariscal
es Profesor-Investigador de Tiempo Completo del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México, donde imparte los cursos de Literatura Medieval. Fue profesora de la École Normale Supérieure de Letres et Ciences Humaines de Lyon (ENS), donde impartió los cursos de Siglos de Oro e Historia de la Lengua. Ha dedicado importantes trabajos de investigación a la obra de autores mexicanos como Francisco de la Cruz Jiménez, pero su área de investigación preferente se ha centrado en el estudio de la prosa de ficción de los siglos XV y XVI, así como en el estudio de los motivos folclóricos en corpus caballerescos. Entre otros libros publicados, destacan sus ensayos Índice de motivos de las historias caballerescas breves. Motivos. Novelas. Concordancias (2013), Bibliografía de las historias caballerescas breves (1995-2015) (2015), El motivo literario en «El baladro del sabio Merlín» (1498 y 1535) (2017).


Otras sesiones: 
  • Ángel Gómez Moreno (UCM): "La anotación de textos y las anotaciones en los textos" (19 de noviembre de 2020)

0 comentarios:

Publicar un comentario